lunes, 24 de octubre de 2011

composicion en prosa y verso


                
 composicion de prosa y en verso
¿Qué significa lenguaje?
Se llama lenguaje (del provenzal lengüeteo y este del latín lengua) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar.
¿Cuantas clases de lenguaje hay?
·      Lenguaje oral
·      Lenguaje escrito
·      Lenguaje mímico
¿Qué significa  lengua?
La palabra lengua tiene diferentes usos. Por un lado, hace referencia al órgano móvil que se sitúa en el interior de la boca de los vertebrados y que permite la gustación, la degustación y la modulación de los sonidos que les propios.
Por otra parte, el concepto de lengua puede hacer referencia al idioma, un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana.
¿Qué significa habla?
El habla es el uso particular e individual que hace una persona de una lengua. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación que se llevará a cabo para iniciar el recorrido de la lengua.
Habla: materialización individual de los pensamientos de una persona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualización aquí y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante.
Habla o dialecto, se define como la conducta lingüística de un hablante individual, por lo tanto, es el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cada individuo, de acuerdo con su estilo propio y personal.
Por las características del lenguaje ¿Cuántos tipos podemos distinguir?
·      Lenguaje científico
·      Lenguaje común
·      Lenguaje formal
¿Cuáles son las características del lenguaje literario?
  • Características.
· Se utiliza un lenguaje culto con riqueza de vocabulario.
· Se utiliza la función poética del lenguaje para darle belleza.
· Las palabras se utilizan con sus significados connotativos, ya sabes, el significado personal de las palabras.
· Se utilizan recursos lingüísticos y figuras retóricas, para dar más fuerza y belleza al texto.
· Puede utilizarse la prosa o el verso.
  • Prosa.
Es la forma más natural de expresarse.
  • Verso.
· Se mide el número de sílabas. Medida.
· Los versos llevan acentos rítmicos. Ritmo.
· Se relacionan los versos con la rima, formando estrofas.
· Se unen estrofas formando poemas.
¿Cuáles son las características del lenguaje lirico?
A continuación, se desarrollan algunas de las características del lenguaje literario:
*Originalidad: el lenguaje literario es un acto de creación del emisor con voluntad de originalidad; debe ser inédito, extraño y original.
*El lenguaje cumple una función artística, se preocupa por lo estético, debido a su intención comunicativa.
*El "desvío", otra de sus características, se refiere al apartamiento, ruptura o transgresión de lo tradicional.
*En el lenguaje literario se puede hablar de "plurisignificación", es decir, los distintos significados que puede adquirir una palabra para cada lector, autor y época.
*El mensaje literario crea el mundo de lo ficcional.
*La "exploración": las obras literarias son una forma de conocimiento y descubrimiento de una nueva realidad; para ello, el escritor está obligado a buscar aquellas palabras que ayuden a construir el mensaje literario.
*La "literalidad": se refiere a la construcción de un discurso con la seguridad de que va a ser entendido como un texto literario.
Fin….!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario