miércoles, 19 de octubre de 2011

El texto argumentativo



el texto argumentativo
¿Cuáles son los textos expositivos?
son los siguientes:
  • argumentativo
  • descriptivo
  • informativo
  • expositivo
¿Qué funcion tienen los textos argumentativos?
La expresión texto argumentativo se utiliza como sinónimo de "discurso argumentativo", y hace referencia tanto a la expresión escrita como a la oral. El texto argumentativo tiene como objetivo debatir o defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor.
Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva sobre un determinado tema. En tanto que argumentar es, por definición, un procedimiento persuasivo, aparte de toda la información que a través de estos textos se pueda proporcionar (lo que implica que casi siempre haya también exposición), existe implícitamente en ellos también la intención de convencer al receptor acerca de lo que se está diciendo.
¿Cuál es la finalidad de los textos persuasivos?
Pues bien, los textos persuasivos tienen esa misión. El objetivo del texto persuasivo es cautivar la atención del receptor y convencerlo por medio de la argumentación. Existen distintos tipos de textos persuasivos, dependiendo del objetivo que tenga cada uno.
La argumentación forma parte de las funciones retóricas cuyo objetivo principal es presentar una serie de argumentos, es decir, una serie de razonamientos para probar o demostrar una proposición o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega y posteriormente llegar a una conclusión acerca del tema elegido por el autor.
¿Cuáles son los principales textos persuasivos?
  • El texto publicitario
  • La caricatura política
  • El ensayo
¿En qué consiste el lenguaje connotativo?
El lenguaje connotativo es aquel que se emplea en forma simbólica o figurada y no sólo comunica información sino sensaciones y sentimientos. Generalmente es utilizado en el lenguaje cotidiano o coloquial y en los textos literarios.
El lenguaje connotativo se refiere a las posibilidades sugestivas y a veces ambiguas del lenguaje. Connota; sugiere. Las siguientes son algunas de sus características: Posee una estética definida y un estilo. Expresa emociones (es subjetivo), permite una gran variedad de lecturas.
¿Qué es el lenguaje denotativo?
La
Denotación, es el significado básico de una
palabra, constante tal como aparece definido en los diccionarios con una forma de expresión formal y objetiva
Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano saussuriano de la lengua
¿Qué es la publicidad?
Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano saussuriano de la lengua





¿Cuántas clases de publicidad hay?
a) Abierta La destinada al público en general por medio de impresos o pinturas:
anuncios en paredes, vallas, vehículos, carteles, octavillas, …
b) Asociada La utilizada por un grupo de empresas con fines e intereses distintos
(Ofrecen el jabón en polvo que mejor va la lavadora X).
c) Colectiva La destinada a conocer una industria o servicio en conjunto, sin mención de una marca o de una unidad de lo ofrecido.
d) Comercial
La realizada a través de anuncios comerciales.
e) Demostrativa Consiste en demostrar cómo funciona o qué ventajas prácticas tiene un producto, por medio de vendedores domiciliarios, viajantes, etc.
f) Directa Comunica sus mensajes por los medios de comunicación social.
g) Exterior Publicidad abierta.
h) General La que no especifica lugar de colocación en la publicidad.
i) Gráfica La que se presenta impresa, en contraposición a las restantes formas de
publicidad.
j) Gratuita La que una publicación realiza sin recibir estipendios.
k) Impresa Publicidad gráfica.
l) Indirecta La que no se vale de los medios de comunicación social, sino de otros
medios de contacto con el posible cliente: visitas a domicilio, ventas por correo, …
m) Informativa La que consiste en transmitir información sobre el producto o servicio que ofrece, como prospectos o folletos explicativos de las cualidades de un automóvil, electrodomésticos, …
n) Institucional La que no produce ingresos pero conduce al bien común.
o) De marca Aquella que, procedente de una empresa o grupo de ellas, no pretende tanto colocar un producto concreto cuándo ofrecen una imagen de la firma que lo ofrece.
p) Mecanicista La que, aprovechando los condicionamientos reflejos, intenta crear automatismos mentales que determinen la decisión.
q) Periodística La que se realiza a través de una publicación periodística a diferencia de los restantes medios.
r) En prensa Publicidad periodística.
s) De prestigio La que no pretende, de inmediato, el incremento de las ventas, sino el renombre de la empresa o identidad.
t) Privada La que se dirige a un público definido, o la que emplea un comerciante particular.

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