miércoles, 5 de octubre de 2011

variaciones sociolinguisticos

                                  variaciones  sociolinguisticos
¿Qué significa lenguaje?
Se llama lenguaje cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El uso del lenguaje comprende varios aspectos de la comunicación humana mediante lenguas naturales. Estos aspectos engloban desde la interpretación semántica o significado social de la oraciones en ciertos contextos lingüísticos, tratado por la pragmática; hasta los aspectos sociolingüísticos, pasando por los aspectos de política lingüística como la estandarización y de los usos normativos de una lengua.
¿Qué significa lengua?
La palabra lengua tiene diferentes usos. Por un lado, hace referencia al órgano móvil que se sitúa en el interior de la boca de los vertebrados y que permite la gustación, la deglutirían y la modulación de los sonidos que les son propios.
Lengua es un término que tiene diversos usos. En este caso, nos interesa la definición que hace referencia al idioma (el sistema de comunicación verbal o gestual que es propio de una comunidad humana).


¿Que significa habla?
El habla es el medio oral de comunicación. El habla está compuesta de los siguientes elementos:
§  Articulación: la manera en que se produce los sonidos (p. ej., los niños tienen que aprender a producir el sonido de la "s" para poder decir "sol" en vez de "tol").
§  Voz: el uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir sonidos (p. ej., se puede abusar de la voz si se la usa demasiado o si se la usa de manera incorrecta, y esto puede causar ronquera o pérdida de la voz).
§  Fluidez: el ritmo al hablar (p. ej., la discrimina o la tartamudez pueden afectar la fluidez de expresión).
 El habla es un elemento vivo de la lengua y pese a los preceptos  de la gramática, sigue evolucionando y produciendo nuevos términos incesantemente. El gramático hace su labor al decirnos
cómo tenemos que  ajustar nuestra lengua hablada y escrita, pero el torrente impetuoso de la lengua hablada  arrastra a aquella  haciéndola evolucionar.
¿Qué es un sociolecto?
Un sociolecto o dialecto social es una variedad lingüística usada por una clase social. Dentro de la clasificación de las variedades lingüísticas los sociolectos se corresponden con lo que Eugenio Coseriu llama variedades diastáticas, estrechamente relacionadas con las variedades difásicas o registros de la lengua.[1]
Un sociolecto se compone de una comunidad de habla con una habla distinta según cuestiones sociales, como los modos económicos, profesiones, religiones y otros factores sociales que juntos forman una manera distinta de hablar que otro grupo de hablantes.

¿Que son las variedades sociolingüísticas?
Una variedad o variante lingüística es una forma neutral de referirse a las diferencias lingüísticas entre los hablantes de un mismo idioma.
Con el uso del término variedad se pretende evitar la ambigüedad y falta de univocidad de términos como lengua o dialecto, ya que no existen criterios unívocos para decidir cuándo dos variedades deben ser consideradas como la misma lengua o dialecto, o como lenguas o dialectos diferentes.
La utilización de esas variedades lingüísticas puede servir para categorizar a los individuos en clases sociales o socioeconómicas, aunque un mismo individuo puede utilizar diferentes variedades de la lengua de acuerdo con la situación social y el contexto en que tenga lugar la interacción.

                            fiN

No hay comentarios:

Publicar un comentario